Por YooSell Publicado en: Ecommerce Etiquetas: , ,

Inbound Marketing aplicado al Email Marketing

Cuando definimos el Inbound Marketing acostumbramos a relacionarlo con acciones conjuntas de SEO, Marketing de contenidos, SEM y Social Media orientadas a captar leads para su posterior tratado, segmentación y acciones de marketing o directamente comerciales en función de lo cualificado que esté ese propio lead captado.

¿Qué pasa con el Email Marketing aplicado a estrategias de Inbound Marketing?

inbound-mkBien, cualquier e-commerce seguramente se haya percatado a través de las campañas de email marketing que es uno de los canales con mayor CTR y tasa de conversión que existe todavía. No hablamos de un email en formato genérico más próximo al spam que a un mensaje personalizado que enamore y acierte con el cliente. Nos referimos a utilizar la información recolectada durante las fases de captación de leads para posteriormente aplicar sobre ello una poderosa estrategia de email marketing, capaz de trabajar sobre esos filtros y perfiles previamente definidos.

Y es que acostumbramos a centrarnos en el Inbound Marketing como una estrategia de atracción de leads, pero suele caer en el olvido el resto de la estrategia que se dirige a la identificación del punto de maduración del proceso de compra del lead y de sus posteriores píldoras informativas orientadas a modelar su decisión final.

Es en este proceso donde el Email Marketing se postula como el canal más efectivo de contacto con el cliente potencial para tratar de conseguir la venta final. Una e-commerce debe dominar a través del testeo, análisis y reoptimización todos sus boletines, promociones o mensajes difundidos a través del email. Dominar no es otra cosa que optimizar y ser conscientes de que siempre hay margen de mejora que sirva para probar nuevas vías de aumentar la tasa de conversión de las ventas de la tienda online.

¿Dónde radica la clave del Email Marketing aplicado al Inbound Marketing?

Básicamente en dos aspectos:

Un primer punto determinante como es la correcta identificación del lead. Como hemos comentado antes, asignar a cada caso una temperatura del lead en base al método de captación y las acciones asociadas a ello  será esencial para entender cómo proceder. No será igual el trato, periodicidad, tono e incluso departamento que deba actuar sobre un lead frío (lejano a la decisión de compra) que sobre un lead caliente (próximo a tomar una decisión final).

Sobre esta primera premisa construimos la segunda regla, y es la correcta segmentación de cada perfil de cliente potencial. No todo el mundo deseará ver la información a través de una infografía, o querrá un descuento por una compra complementaria, o estará interesado en descargarse un ebook relacionado con su necesidad. Cada cliente potencial querrá que se le presente la información en un formato distinto, o cuanto menos que podamos agrupar clientes en base a ello. Así, tras captar el lead básico se deberán tomar medidas que enriquezcan la información asociada a este cliente potencial para así conseguir modelar la forma, tipo y contenido de la información que se le envíe vía email como parte de la campaña de Email Marketing asociada a ese lead en base a ese momento de decisión de compra en que se encuentra.

Así pues, el Inbound Marketing aplicado al Email Marketing sirve de puente entre el anonimato de una base de clientes pobremente segmentada y una diversificación cualitativa en base a variables que sean determinantes en el tipo de información que se le facilita al cliente potencial, y por tanto, determinantes para maximizar las ventas online de la empresa.

Roger Llorens, licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad Autònoma de Barcelona, completando sus estudios en la Linnaeus University de Suecia. Especializado en Marketing Online desde 2008, ha trabajado como diseñador de proyectos de posicionamiento web (SEO y Marketing de Contenidos), campañas en redes sociales para empresas y pymes (SMO – SMM) y estrategia online corporativa y comunicativa para varias empresas y startups. Puede seguirlo en su cuenta de Twitter.

¡Comparta este tweet!

  • El Email Marketing se postula como el canal más efectivo de contacto con el cliente potencial para tratar de conseguir la venta final. ¡Twittear!
  • Cada cliente potencial querrá que se le presente la información en un formato distinto. ¡Twittear!
  • El Inbound Marketing aplicado al Email Marketing sirve de puente entre el anonimato de una base de clientes pobremente segmentada. ¡Twittear!

Imagen: oferalia.es

¡ Solicite más información !

Si le gustó el artículo, ¡compártalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>