Diez tips de marketing sin coste para todos los negocios

Un nuevo emprendedor necesita optimizar sus gastos iniciales y minimizar costes hasta que el negocio comience a funcionar a pleno rendimiento.

Diez tips de marketing sin coste para todos los negociosTodo negocio debe destinar una buena parte de sus presupuestos al marketing del negocio. Esta cuantía económica se suele repartir entre marketing digital y convencional, pero aquellos que comienzan su viaje en el mundo de los negocios necesitan una inversión extra inicial para crear la imagen corporativa con su respectivo manual y llegar a  darse a conocer entre sus posibles primeros clientes.

Pero para aquellos que empiezan como para los veteranos, existen ciertas pautas que ayudan a mejorar la imagen de la marca de cara a sus clientes potenciales, sin necesidad de un gran desembolso o incluso ninguno.

A continuación le mostramos diez buenas prácticas para aplicar en su día a día.

1 Email

Los emails son la herramienta más versátil para las ventas con las que puede contar una empresa. Son gratuitos y pueden alcanzar a cualquier usuario del mundo. Al principio puede aprovechar la firma de sus correos electrónicos para enviar sus promociones. A medida que vaya consiguiendo una lista de emails elevada, puede optar por implementar Barilliance en su tienda online y crear emails más profesionales y, lo que es mejor, personalizados.

2 Procure estar presente en los directorios de empresas

Internet nos ofrece muchos lugares donde podemos generar enlaces hacia nuestra web. En linkbuilding tradicional está obsoleto. Pero ciertos directorios locales y regionales todavía aportan algún beneficio al SEO local de un negocio. Asegúrese de estar presente en los directorios de empresas locales como: Hotfrog, Páginas Amarillas, etc. Por supuesto debe utilizar siempre los mismos datos de contacto en todos ellos, ya que así serán más relevantes para Google.

3 Newsletter

Utilice herramientas como Mailchimp para crear sus boletines de noticias, o incluso sus propias campañas de promoción por email. Utilice estas herramientas con cabeza y respetando la ley de protección de datos entre otras. Lo ideal es no llegar a convertirse en SPAM para sus lectores.

4 Buzón de voz

En su web deberá constar siempre un teléfono de contacto, pero ¿Y si no puede atender este teléfono las 24h? Bien sencillo, utilice el buzón de voz invitando a dejar un mensaje e informando ya de paso de otras vías de contacto, como el email o Facebook por ejemplo. De esta forma perderá menos clientes por no poder atender su llamada.

5 Creando una lista de emails

Recurrir a concursos es una buena estrategia para conseguir emails de clientes potenciales y así poder crear una buena lista de correos para la distribución de newsletter, emails personalizados, etc.

Quizás en un primer momento no pueda permitirse un gran premio para el ganador, pero le sorprendería cuanta gente está dispuesta a participar en concursos por muy pequeño que sea el premio. Aun así, procure ofrecer en la medida de lo posible un premio interesante. No tardará en lograr acumular un buen número de emails para su lista de correo.

6 No se olvide de las redes sociales

Muchos emprendedores se ciñen a las dos redes sociales dominantes (Facebook y Twitter) mientras que lo interesante es tener en cuenta todas las demás. Tener una cuenta en redes sociales es gratuito, si bien es cierto, mantenerlas activas y hacerlas rentables requiere tiempo y trabajo. En este punto cada empresario debe valorar si dedicar ese tiempo y trabajo en el mantenimiento de sus redes sociales o traducirlo en una inversión más contratando a un social media manager. Puede pensar que no todos los negocios tienen cabida en Pinterest al ser una red social visual, pero estaría equivocado, ya que incluso un bufete de abogados podría crear y publicar infografías atractivas visualmente y de interés para atraer visitas hacia su blog. Explore las redes sociales disponibles y utilice la imaginación para adaptarlas a su negocio.

7 Opiniones de clientes

Si tiene un negocio con tienda física, invite a sus clientes a valorar su negocio en Google+, si además es un negocio de restauración o un alojamiento entonces no se olvide de estar presente en otro tipo de webs como TripAdvisor o Booking e invitar nuevamente a sus usuarios a valorar su servicio en estas webs.

8 Marketing de afiliación

Si tiene una tienda online, recurrir al marketing de afiliación es una buena forma de darse a conocer a través de terceros. Los afiliados son editores de medios digitales, generalmente blogs, que recomendarían sus productos a cambio de una compensación por parte de la tienda por cada venta lograda. Su implementación requiere poca inversión y a cambio recibe difusión, alcance, visibilidad y un aumento considerable de las ventas.

9 Sus proveedores pueden ser grandes aliados

Sus proveedores pueden facilitarle muestras de producto gratuitas que puede agrupar en lotes con los que premiar a sus clientes más fieles. También puede negociar con sus proveedores para patrocinar eventos deportivos o crear eventos promocionales exclusivos para clientes fieles. En cualquier negociación con sus proveedores parta de la base de que si su negocio va bien el de ellos también.

10 Eventos y networking

Tanto pequeños negocios emergentes como aquellos que ya tienen grandes volúmenes de ventas, deben tener la vista puesta en el entorno y estar atentos a los eventos en los que puedan participar, premios a los que presentarse como candidatos, acontecimientos en los que poder estar presentes, etc. En los eventos de índole profesional se suelen realizar sesiones de Networking, que le permitirán dar a conocer su negocio, pero a su vez le permitirán conocer nuevos clientes, nuevos proveedores y forjar nuevas relaciones comerciales.

Comparta este tweet!

  • Un nuevo emprendedor necesita optimizar sus gastos iniciales y minimizar costes. ¡Twittear!
  • Existen ciertas estrategias de marketing básicas que tienen un coste prácticamente nulo. ¡Twittear!
  • Los emails son la herramienta más versátil para las ventas con las que puede contar una empresa. ¡Twittear!
  • Si tiene una tienda online, recurrir al marketing de afiliación es una buena forma de darse a conocer. ¡Twittear!

Desde YooSell les queremos ayudar a impulsar sus ventas en su negocio online. Háblenos de su proyecto y le ayudaremos a aumentar sus ventas. Para mayor información, contáctenos.

Imagen en pixabay.com

¡ Solicite más información !

Si le gustó el artículo, ¡compártalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>