¿Cómo se adaptan los negocios ecommerce ante la llegada de los gigantes del comercio electrónico a España? Mesa redonda virtual con nuestros clientes

El ecommerce en nuestro país no para de crecer. Según  el último informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago publicado por la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones (CMT), el comercio electrónico en España alcanzó en el primer trimestre del año, un volumen total de facturación de casi 3.000 millones de euros. Esto es, un 15,1% más que en el mismo periodo de 2012, lo que supone un máximo histórico. ¿Cómo se están adaptando los pequeños y medianos negocios ecommerce a los nuevos cambios del sector y ante la llegada de tanta competencia?

¿Cómo se adaptan los negocios ecommerce ante la llegada de los gigantes del comercio electrónico a España?

De forma lenta pero continuada, los grandes players del comercio electrónico van ocupando lugares en el mercado español. El gigante mundial, Amazon, ha abierto recientemente en su división española nuevas secciones como la Tienda de deportes y Aire Libre o la de Productos Reacondicionados, es decir, artículos nuevos que tienen un poco dañado su embalaje o algún que otro rasguño.  Uno de las empresas más importantes en nuestro país, El Corte Inglés, anunciaba durante la presentación de resultados en su junta de accionistas, la intención de potenciar el comercio electrónico durante el próximo ejercicio al considerar lo un “sector estratégico”.

Ante los movimientos de estas grandes empresas hemos realizado una “Mesa redonda virtual” con algunos de nuestros clientes y les hemos hechos, ente otras, las siguientes preguntas: ¿cómo deben actuar otros negocios? ¿hay que considerar esta irrupción como una oportunidad (porque dinamiza el mercado) o como una contrariedad (porque se hacen con buena parte del mercado), ¿cómo han de tomarse los pequeños y medianos ecommerce estos avances? ¿Cómo competir con los grandes?

Marcelo Lewin, CEO de todopapas.com opina que “Ser pequeño tiene muchas ventajas. Más allá de poder detectar muy rápidamente a las tendencias del mercado y adaptarse a las mismas a una velocidad que otros no pueden, creo que lo fundamental es que los equipos pequeños suelen terminar siendo pluri-especialistas con una visión muy amplia del negocio y una gran motivación. Y desde esta visión se pueden dar respuestas únicas y relevantes a las necesidades del mercado.”.

Para JGV, co-fundador y CIO de clickelectrodomesticos.com cree que “La oferta de productos de los “grandes” es importante en cuanto a su número y a la variedad de los tipos de productos ofrecidos (electrónica de consumo, libros, música, etc.). En cambio nosotros somos especialistas en una sola gama de productos, los conocemos muy bien, sabemos lo que vendemos y el consumidor lo percibe.” En sus palabras, “la especialización y el asesoramiento pre-venta” son las principales ventajas competitivas de “no ser un gigante del ecommerce”.

¿Y qué hay de las reglas del juego con las presentan estos players? ¿Usan las mismas en todos los países? ¿Cómo puede afectar esto al comercio electrónico en nuestro país? Marc Serra, presidente de Bonacuista S.L. (acuista.com) hace hincapié en que “El grande americano está rompiendo el mercado con precios que esconden impuestos de sociedades en países de conveniencia y prácticas con otros impuestos un tanto incomprensibles para una empresa con operaciones solo en el ámbito nacional. Compran de forma agresiva, rompen el mercado con precios muy bajos para obtener cuota de mercado de forma rápida. Sus gastos de envío también son muy agresivos y a menudo no son reflejan el coste real de los mismos. Es difícil competir con empresas que juegan con reglas distintas y con agendas agresivas para captar mercado rápido.”

Pero la entrada de los grandes competidores no debe ser siempre síntoma de amenaza. José Ignacio Rodríguez, gerente de fitnessdigital.com opina que “Todos los cambios producen oportunidades y amenazas, la entrada de los grandes players hace que se popularice y se quite el miedo a la compra a través de Internet, lo que arrastra también a tiendas más pequeñas a crecer”. 

Marcelo Lewin cree que “La competencia siempre supone un aliciente y una fuente de inspiración, para no hacer lo mismo que ella. Es un hecho que en el mercado convivirán concurrentes compitiendo en el mismo mercado. Pero es imposible que una empresa pequeña pueda competir de igual a igual con una gran corporación. Usar las mismas estrategias con menos recursos es el camino más corto al fracaso. En este marco, la competencia nos obliga a ser aún mejores en lo que somos buenos, en crear “océanos azules” donde podamos definir las reglas del juego y en aprovechar al máximo las ventajas propias de cualquier empresa pequeña, tales como la rapidez, la flexibilidad, etc.”.

Además, tal y como opina José Ignacio Rodríguez “las compañías pequeñas se mueven más rápido, con lo que te puedes adaptar más rápido a mercados tan cambiantes como el de Internet” y que el futuro del comercio electrónico “es un modelo poco rentable tal y como lo conciben los que solo venden por precio. El valor añadido en la venta debe ser una máxima. Debe aportarse valor al fabricante y al cliente final”, concluye Mar Serra.

Si quiere conocer todas las preguntas y respuestas, le invitamos a descargar las entrevistas completas haciendo click aquí:

¿Y Vds.? ¿Cómo creen que se presenta el futuro del ecommerce en España? ¿Las grandes empresas representan una amenaza o un reto para las pequeñas? ¡Esperamos sus comentarios!

¡Comparta este tweet!

  • El ecommerce en España alcanzó en el primer trimestre del año casi 3.000 millones de euros. ¡Twittear!
  • La entrada de grandes competidores en el #ecommerce no debe ser siempre síntoma de amenaza. ¡Twittear!
  • ¿Cómo pueden competir los pequeños y medianos #ecommerce con los grandes? ¡Twittear!
  • Descarga PDF gratis con la mesa redonda virtual de notables empresas del sector ecommerce ¡Twittear!

Desde YooSell les animamos a que conozcan los servicios que harán Aumentar las Ventas de su negocio. Solicítenos toda la documentación e incremente sus conversiones. Para mayor información, contáctenos.

Imagen cortesía de cooldesign en FreeDigitalPhotos.net

¡ Solicite más información !

Si le gustó el artículo, ¡compártalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>