Cómo construir una estrategia de contenidos sólida

Una estrategia de contenidos ha de lograr alcanzar los objetivos de comunicación de su negocio, consiguiendo un máximo impacto del mensaje.

Cómo construir una estrategia de contenidos sólidaContar con buenos contenidos es esencial para cualquier negocio online, pero ello no implica que su estrategia de contenidos sea sólida o efectiva. Pongamos por ejemplo un instituto de formación profesional dónde los alumnos estudien pastelería y panadería, acudan a eventos y hagan demostraciones. Estos alumnos podrán generar una gran cantidad de contenidos de interés para futuros posibles alumnos del centro, pero sin una sólida estrategia de contenidos, estos no serán efectivos y no llegarán al público deseado y, si llegan, no causarán el impacto deseado.

Seguramente ya cuenta con una buena estrategia de contenidos, pero le interesa sin duda asegurarse de que esta es sólida y no se desmorona por falta de alguno de sus pilares. Para que esto no le suceda a su estrategia de contenidos, debe cerciorarse de que se apoya en los cuatro pilares básicos y fundamentales que le comentamos a continuación.

Posicionamiento

En cualquier estrategia de contenidos debe tener claro el lugar que quiere ocupar en la mente de sus lectores. Su empresa necesita que sea conocida como una empresa experta en la materia de la que tratan sus contenidos, tanto a la hora de informar sobre una novedad o de un problema y sus soluciones. En definitiva uno de los objetivos que debe estar cumpliendo su estrategia de contenidos es posicionar su marca como referente en su sector. Un error detectado por los usuarios en sus contenidos por el simple hecho de estar mal informado puede resultar devastador.

Averigüe que es lo que problemas inquietan o afectan a su público y proporcióneles el apoyo del experto que tanto necesitan.

Obtención y procesado del contenido

La mayoría de las empresas tienen una gran cantidad de contenido de calidad que ofrecer a su público, por desgracia la mayor parte de este contenido se encuentra encerrado en la cabeza de sus trabajadores y sacarlo de ahí puede resultar difícil si no existe una buena comunicación interna.

En su estrategia de contenidos debe contemplar las herramientas y medios para fomentar la comunicación entre sus departamentos y sus community managers, así como la forma en la que la información obtenida de dichas comunicaciones se plasmará en forma de mensajes convincentes y coherentes, siendo esta última parte tarea de su equipo de marketing.

No desperdicie un buen contenido

Llámelo como quiera reutilización, reciclaje o simplemente remasticado del contenido. Es una práctica común, pero indispensable en una estrategia de contenidos sólida, pues de lo contrario llegará un momento en el que le costará encontrar un tema del que hablar.

Si ha creado un artículo fabuloso en su blog, a la semana siguiente pude compartirlo en sus principales redes sociales (Facebook, Twitter, G+, LinkedIn), a la siguiente resumir y esquematizar su artículo y compartirlo en su Pinterest. De nuevo a la siguiente semana compartir esta infografía de Pinterest en su Facebook y Twitter y enlazarla con el artículo del blog. Puede generar una serie de diapositivas explicando el artículo y compartirla en Slideshare, y posteriormente incorporarle audio y subtítulos creando un video compartido en su YouTube. Como ve un único artículo de su blog puede dar mucho juego.

Es posible que con el tiempo los datos del artículo se queden obsoletos, por lo que puede volver a iniciar el ciclo de vida del contenido con un nuevo artículo tratando de nuevo el tema desde el punto de vista de los nuevos datos a ofrecer.

Promoción del contenido

De poco sirve crear un gran contenido útil y de calidad si su público no es consciente de su existencia. Es vital que informe a su audiencia de sus nuevos contenidos por todos los medios de comunicación de los que pueda disponer.

Después de publicar su contenido en su web o blog, recurrir a las redes sociales es la mejor y primera opción que debe tener en cuenta para informar sobre la disponibilidad de un nuevo contenido.

Saque partido del mundo 2.0 y aproveche las aportaciones y conocimientos que su público le aporta. Los comentarios y las conversaciones establecidas con y entre los usuarios de su blog o redes sociales, le permitirán conocer mejor sus inquietudes, sus problemas y por tanto le guiarán hacia nuevos contenidos a crear. Al mismo tiempo sí reconoce el aporte a sus usuarios, demostrará que no se conforma con ser un líder en la materia, si no que valora los conocimientos que otros aportan, que se preocupa por su audiencia y que se esfuerza por aprender más para seguir mejorando. “La perfección no es un fin, es un camino que se llama excelencia” – anónimo.

Comparta este tweet!

  • Una estrategia de contenidos ha de lograr alcanzar los objetivos de comunicación de su negocio. ¡Twittear!
  • Contar con buenos contenidos es esencial para cualquier negocio online. ¡Twittear!
  • En cualquier estrategia de contenidos debe tener claro el lugar que quiere ocupar en la mente de sus lectores. ¡Twittear!
  • Uno de los objetivos de su estrategia de contenidos es posicionar su marca como referente en su sector. ¡Twittear!

Desde YooSell les queremos ayudar a impulsar sus ventas en su negocio online. Háblenos de su proyecto y le ayudaremos a aumentar sus ventas. Para mayor información, contáctenos.

Imagen en Pixabay.com

Tambíen te pueden interesar